Sabemos que la falta de tiempo puede ser un obstáculo en tu gestión de Recursos Humanos, ¿cómo superarlo? ¡Descúbrelo en nuestro blog!

Recursos Humanos: Cómo superar el reto de “no tengo tiempo” y lograr más con menos

Los últimos años han sido claves para los departamentos de Recursos Humanos. La transformación que representó el periodo de la pandemia puso de manifiesto la importancia del cuidado de las personas y posicionó al talento como la parte más relevante para la sostenibilidad de los negocios.

Pero como líder de Recursos Humanos, los retos no se detienen.

Quizá en tu operación diaria sientas que no tienes tiempo para dedicarte a lo que realmente importa: crear una cultura organizacional fuerte y saludable. Si es así, te invitamos a no dejar de leer este artículo porque encontrarás valiosos consejos que te ayudarán a superar este obstáculo.

La falta de tiempo para los líderes de Recursos Humanos

A través de identificar tus fortalezas como líder, y las fortalezas de tu organización, es como podrás potencializar tus resultados. 

Si quieres hacer más con menos, refuerza un mindset de creatividad y trabajo en equipo. 

Es cierto que construir un ambiente de confianza en tu organización requiere tiempo (más que grandes inversiones). Sin embargo, aunque se trata de un camino a largo plazo, puedes empezar a implementar pequeñas acciones llevando a cabo una optimización de las actividades que como líder y como área realizas todos los días. 

Aquí te presentamos una selección de ideas que puedes poner en marcha tanto tú como todos los líderes de los distintos departamentos de la empresa:

  • Innovación: Ocupar los 10 minutos finales de alguna reunión para generar ideas con el equipo sobre cómo implementar mejoras o afrontar alguna problemática que estén enfrentando en el área. No se trata de buscar soluciones definitivas o perfectas, sino de fomentar la creatividad, la colaboración y la participación de todos. Así en la organización se impulsará una cultura de innovación continua, donde las personas se sientan parte del cambio y no meros espectadores.
  • Reconocimiento: Fomentar un ambiente positivo y de motivación al agradecer y reconocer cada vez que alguien hace bien las cosas. Cuando todos expresan de forma genuina el aprecio y admiración por el trabajo bien hecho, se puede aumentar la autoestima, la satisfacción y la lealtad de los colaboradores, y hacerles sentir que su trabajo tiene sentido y valor.
  • Engagement: Un día a la semana reunirse uno a uno con los miembros del equipo para compartir qué está pasando en sus vidas. No se trata de una reunión formal o de trabajo, sino de un espacio para conocerlos mejor, escuchar sus preocupaciones, sus sueños, sus intereses. Si adoptan este hábito los líderes de la organización, podrán crear una relación más cercana y de confianza con todos los colaboradores, y entender qué los motiva y qué los retiene.
  • Significado: Las palabras son muy poderosas así que revisa cómo se está manejando el lenguaje. Por ejemplo, para los equipos que trabajen tras bambalinas se les puede decir que trabajan “en el corazón de la empresa” y no en “la parte de atrás de la casa”. Así transmitirán una visión más positiva e inspiradora del trabajo que realizan, haciéndoles sentir que son parte importante del propósito y la misión de la organización.

5 pasos para desarrollar tu liderazgo

Lo importante de estas acciones que acabas de leer es que son adaptables a partir de aquello con lo que ya cuentas. Identifica estos u otros elementos que ya estén presentes en tu organización y analiza si están aprovechando todo el potencial que tienen.

También como líder descubre tus fortalezas y aplícalas de nuevas formas. Por ejemplo, si consideras que no eres muy buen orador, pero te encanta expresarte por escrito, cultiva el reconocimiento a los colaboradores a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

Y para seguir optimizando tu tiempo y logres mejores resultados en tu gestión, aquí 5 consejos para superar el obstáculo de no tener tiempo:

  1. Escucha: A través de una herramienta como la encuesta Great Place To Work®, puedes detectar de manera ágil las áreas que la gente expresa requieren mayor atención y establecer planes de acción.
  2. Inculca: Basa tu accionar en comportamientos que fomenten la confianza y que se puedan transformar en hábitos como las ideas que te compartimos líneas arriba.
  3. Conviértete: Inspira el cambio con tu ejemplo. 
  4. Recompensa: Refuerza los nuevos hábitos con formas de aprecio como elogios e incentivos. 
  5. Reconoce: Observa tus propias fortalezas y adáptalas para impulsar tu misión y la de tu equipo.

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Si quieres profundizar más en este tema y aprender cómo superar otros desafíos comunes de Recursos Humanos, te invitamos a descargar el E-book gratuito: Cómo Superar Desafíos Comunes de Recursos Humanos. Y Cultivar una Cultura Organizacional Próspera. Podrás encontrar más consejos, ejemplos y herramientas para mejorar tu gestión y crear una organización exitosa y sostenible.

También puedes contactarnos para recibir atención personalizada, estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tus objetivos como líder de Recursos Humanos.