El makeover del jefe: hacia un liderazgo con empowerment

El makeover del jefe: hacia un liderazgo con empowerment

¿Eres un líder que da órdenes a sus equipos de trabajo sin considerar su opinión? ¿No puede aceptar que tomen decisiones? ¿Sigues queriendo que te consulten todo? 

 

Si contestaste que SÍ a estas tres preguntas, es tiempo para que consideres modificar tu liderazgo y aproveches todo el potencial de tu equipo. 

 

El término “jefe” evolucionó a “líder”, que funge como facilitador del trabajo de los colaboradores a su cargo. 

 

Para lograrlo es indispensable el papel de los líderes en aras de que las organizaciones desarrollen culturas donde el empowerment represente más allá de una característica deseada y llegue a ser una competencia core en su negocio. 

 

Son muchas las estrategias que ayudan a los líderes en el ejercicio del empowerment. ¿Por qué no intentar algunas de ellas? 

Cambio de paradigmas estructurales. 

• Cultura de confianza. 

• Dar espacio para el desarrollo 

Fomentar la autoeficacia y el accountability. 

• Líder como facilitador. 

Más que ser una moda en el management, es un verdadero motor para los colaboradores, sobre todo de aquellos que están integrándose a las filas de las organizaciones en la actualidad. Genera un mayor sentido de pertenencia, lealtad y un mayor compromiso en ellos, haciendo que perciban que su trabajo tiene un significado e impacto, y que tienen mayores oportunidades para ejercer su talento facilitando en gran medida el cambio. 

 

Con todo esto, ¿ya te convenciste de que el camino a seguir es el del empowerment? Es hora de darle un makeover a tu estilo de liderazgo convirtiéndote en facilitador. 

 

Caminar de la mano de las personas no solo es benéfico para las organizaciones, también para ti. ¿Por qué no darle el voto de confianza a las personas? Puede que te sorprendas de los resultados.