Retención de talento: uno de los principales retos en la región Bajío

Retención de talento: uno de los principales retos en la región Bajío

México es uno de los países más importantes en el sector manufactura a nivel Latinoamérica. Con intenciones de atraer inversión extranjera y atender los altos índices de desempleo, desde hace algunos años el Gobierno ofrece muy buenas condiciones a las empresas para que ubiquen sus plantas productivas en nuestro país.

La región Bajío ha sido una de las zonas más atractivas para la inversión extranjera, principalmente de la industria manufacturera. En los últimos años se establecieron en la región varias plantas productivas de reconocidas empresas, generando una competencia por tener al mejor talento.

Esta competencia ha llevado a las organizaciones, que ya estaban asentadas en la región, a implementar estrategias importantes para retener a sus colaboradores, y a las organizaciones recién llegadas, a generar estrategias para atraer al talento que necesitan.

El resultado de la disputa entre oferta y demanda en el mercado laboral, detonó en altos índices de rotación voluntaria, un terrible dolor para cualquier organización de la región. Algunas ciudades y plantas han alcanzado índices de rotación hasta del 70% anual (El Financiero, 2018).

¿Cómo retener talento?

Saleem, Khan, (et. al., 2015) mencionan que la rotación de personal representa para las empresas costos financieros importantes, porque afecta directamente la calidad y la productividad de los productos que fabrican.

Por ello es importante considerar que la mejor manera de retener talento es entender las razones por las cuales los colaboradores cambiarían de empleo y cuáles son los elementos por los cuales permanecerían.

Estudios realizados por Great Place to Work® México en la región Bajío, evidencian que los colaboradores encuestados durante 2017 están muy satisfechos en su trabajo actual. Específicamente, con el trato justo y la no discriminación (92 % de satisfacción), la forma en que la organización contribuye a la comunidad (91% de satisfacción), el orgullo que sienten hacia la empresa y el trabajo (90% de satisfacción), la participación en celebraciones (87% de satisfacción), así como las instalaciones físicas de su lugar de trabajo (87% de satisfacción)[1].

Los colaboradores que formaron parte de este estudio también reconocieron que les gustaría mejorar en la organización, temas relacionados al favoritismo por parte de los líderes (58% de satisfacción), la apertura de oportunidades de desarrollo (62% de satisfacción), la participación en la toma de decisiones relacionada con su trabajo, salario y prestaciones (62% de satisfacción), además de las acciones de reconocimiento por los logros conseguidos (68% de satisfacción).

Por otra parte, de acuerdo con Meddour, Rosli, (et. al. 2016), las principales razones por las que los colaboradores consideran la posibilidad de cambiar de empleo son: prestaciones y salario, crecimiento y desarrollo, liderazgo y cultura organizacional, e involucramiento en la toma de decisiones.

Algunas de las estrategias para retener talento:

  1. Mantenerse competitivos revisando constantemente las estructuras salariales y las prestaciones. Participar de estudios comparativos con la región y la industria para implementar mejoras.
  2. Crear planes de carrera para todas las posiciones y fomentar la participación de los colaboradores en proyectos internos, que los impulse a incorporar nuevos conocimientos y competencias, de tal manera que se sientan desarrollados.
  3. Líderes que representen y transmitan la cultura organizacional, que se muestren accesibles y comuniquen oportunamente en todos los niveles, construyendo lazos de confianza con sus equipos y se preocupen por ellos como personas.
  4. Toma de decisiones colaborativas, donde los líderes tomen en cuenta las sugerencias e ideas del equipo, antes de ejecutar la decisión definitiva.
  5. Implementar programas institucionales donde los colaboradores hagan aportaciones en la solución de problemas u optimizaciones en beneficio de la empresa.

El mundo globalizado, los cambios permanentes en el que viven las organizaciones del sector manufactura y los asentamientos en la región Bajío, hoy en día hacen sumamente complicada la retención del talento, por lo que es necesario identificar muy bien lo que sus colaboradores valoran.

La mejor manera de retener talento es escuchando a los colaboradores y accionando mejoras de acuerdo con los hallazgos, porque son ellos quienes mejor pueden decirnos lo que es necesario hacer para afianzar su lealtad y compromiso con la organización.

Bibliografía:

SALEEM M., KHAN N., HUSSIAN T., et. Al. Employee Retention Through Kaizen Culture - A Case Study of an Automobile Workshop Company. International Journal of Business & Management, 2015, Vol. 10, No. 2.

MEDDOUR H., ROSLI M., MAJID, A., ET. AL. Intention to leave Manufacturing Organization: A study of the Automotive Industry in Malaysia. International Journal of Economic Perspectives, 2016, Vol. 10, Issue 4, 484-499.

Great Place to Work® México, Las Mejores Empresas para TrabajarTM en el Bajío, 2018.

CONTRERAS A., (30 de abril de 2018). Rotación laboral alcanza niveles críticos en el Bajío. El Financiero, recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx


[1] El porcentaje de favorabilidad se refiere al porcentaje de respuestas positivas de los colaboradores encuestados en Los Mejores Lugares para TrabajarTM en México, 2017.