¿Cómo transforma el Big Data los entornos laborales?

¿Cómo transforma el Big Data los entornos laborales?

El Internet de las Cosas se convierte en aliado de los espacios de trabajo con soluciones que evalúan y mejoran su efectividad

La tendencia del Internet de las Cosas ha dejado claro que la tecnología es importante no sólo en la producción, sino también en la planeación y el diseño de los espacios de trabajo. A decir de los expertos, optimizar recursos como el Big Data y la Nube maximiza el potencial de las organizaciones reduciendo pérdidas.

“El Big Data aplicado en los entornos laborales crea sitios adecuados a los negocios de la economía digital. Las personas que conforman esas organizaciones pueden aprovechar mejor sus beneficios, lo que, a su vez, impacta en su desempeño, bienestar, compromiso y productividad”, explica Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase México, líder en innovación e investigación para espacios laborales.

El modo en que la tecnología afecta tanto a las personas, como a los entornos de trabajo es un ángulo importante de la innovación, ya que recurrir a plataformas digitales y estar siempre conectados es imperativo para las organizaciones. Por ello, la necesidad de adaptar oficinas para la digitalización y evaluar su efectividad es algo cada vez más prioritario.

La cantidad de información que provee el Big Data sólo cobra relevancia cuando se combina con las necesidades tangibles del negocio y sus colaboradores. Esto quiere decir que para tener una organización significativamente más inteligente se necesita comprender cómo es que las personas se conectan con la tecnología misma, así como su accesibilidad, efectividad y armonía en un solo espacio.

La clave está en recolectar, analizar e interpretar los datos para transformarlos en insights relevantes, así como argumentos para tomar mejores decisiones y poner en marcha cambios que ayuden a las personas a trabajar mejor.

Existen soluciones[1] que  recurren a una combinación de sensores, almacenamiento en la Nube y análisis de macrodatos. Este sistema identifica en tiempo real los espacios desaprovechados o saturados, así como los atributos de cada uno (desde la iluminación, hasta la disponibilidad de pizarrones o herramientas para videoconferencias), con el fin de que los tomadores de decisiones puedan visualizar en una sola pantalla la información y adaptar cada metro cuadrado para un mejor desempeño con la ayuda de expertos de diseño.

El Biga Data ha irrumpido como uno de los elementos más innovadores del ecosistema empresarial. De acuerdo con la OCS Business School, hasta el momento se han invertido en todo el mundo unos 116 mil millones de euros en éste, y un 60% de las empresas con más de mil de trabajadores ya han trabajado con este sistema.


[1]Una de las propuestas es Workplace Advisor —creada por Steelcase y Microsoft.