Lecciones de las mejores organizaciones en 2018

Lecciones de las mejores organizaciones en 2018

A nivel global estamos experimentando retos constantes para las organizaciones, la guerra por el talento, los cambios tecnológicos, la amplitud demográfica y las nuevas perspectivas sociales han orillado a las organizaciones para realizar adecuaciones y reingenierías a todo nivel.

Sin embargo, independientemente del tipo de procesos, herramientas o metodologías que puedan aprovechar, la ventaja competitiva de las organizaciones radica en su cultura, pues ella le provee identidad, haciéndola única.

A través del estudio 2018 sustentado en el Modelo GPTWTM, los Mejores Lugares para TrabajarTM en México nos dejan lecciones invaluables que representan guías para miles de organizaciones de todas las industrias y tamaños para enfrentar revoluciones como la 4.0 así como los desafíos multigeneracionales y de negocio que enfrentamos hoy en día:

  • La cultura es clave para el negocio.  Los Mejores Lugares para TrabajarTM en México demuestran que la cultura es un driver sumamente poderoso que potencia los resultados de negocio. Los colaboradores que pertenecen a organizaciones que se caracterizan por sus elevados niveles de confianza y compromiso evalúan de una manera más favorable sus entornos laborales.

Los resultados muestran que son 7 veces más propensos a calificar como "excelente" el servicio que brindan, muestran estar 13 veces más dispuestos a hacer un esfuerzo extra para realizar el trabajo y muestran 18 veces mayor disposición para adaptarse más rápidamente y con buena actitud a los cambios. Además, es 14 veces más probable que recomienden a sus amigos o conocidos a la organización como un excelente lugar para trabajar.

  • Los excelentes lugares de trabajo apuestan por ambientes de Alta Confianza.   De acuerdo con las mediciones 2018, en estas organizaciones se vive una experiencia positiva en el lugar de trabajo dentro de ambientes de Alta Confianza. Ejemplo de ello es que 8 de cada 10 colaboradores confía en sus organizaciones, existiendo una diferencia entre organizaciones calificadas y no calificadas[1] de 13% para la categoría de 500 a 5000 colaboradores y de 9% en el caso de la categoría de más de 5000 colaboradores.

Para promover la confianza, estas organizaciones han reforzado valores universales como la imparcialidad y el compañerismo, cuyas mediciones forman parte del Modelo® de Great Place to Work®. Dichos aspectos han mostrado una mejoría desde el 2010, de 4 y 5 puntos porcentuales respectivamente.

  • El orgullo y la trascendencia en el trabajo son fortalezas reconocidas por los colaboradores.    El sentido de orgullo de pertenecer a estas organizaciones es el aspecto que caracteriza a Los Mejores Lugares para Trabajar(TM) de manera histórica. No solo los colaboradores sienten satisfacción por trabajar ahí, sino que se han convertido en embajadores de sus organizaciones. Los niveles alcanzados en estos rubros oscilan entre el 88 y el 90% de favorabilidad.

De la misma manera, con respecto al sentido de trascendencia que perciben los colaboradores dentro de la organización, a través de su contribución hacia la sociedad y sobre el significado de su trabajo, los resultados también fueron positivos, llegando al 89% de favorabilidad.

  • Los colaboradores que pertenecen a las mejores organizaciones quieren seguir contribuyendo a ellas.   El compromiso y deseo de permanencia son características deseadas en las organizaciones, debido al fenómeno de “guerra de talento” y la alta movilidad, sobre todo, de las nuevas generaciones.

Los Mejores Lugares para TrabajarTM en México presentan niveles destacados de compromiso, impulsados por drivers de orgullo y trascendencia. Incluso rebasan los niveles de confianza tanto en organizaciones multinacionales de menos de 500 colaboradores, de 500 a 5000 y más de 5000. El deseo de los colaboradores de seguir perteneciendo a estas organizaciones es favorable, mostrando de manera histórica niveles superiores al 85% de favorabilidad, aún con los cambios organizacionales y del mercado nacional e internacional.

Las organizaciones consideradas como excelentes lugares de trabajo son un ejemplo para la sociedad por su visión de generar espacios que recuperan y potencializan el talento de las personas, velando al mismo tiempo por su calidad de vida, demostrándoles el impacto de su trabajo en su entorno y en la sociedad.

Ello fortalece su compromiso, fomentando la generación de la confianza entre personas y equipos de trabajo, sentando bases sólidas para soportar las grandes transformaciones que vivimos y seguiremos viviendo en los años por venir.

Las organizaciones de estas listas son ejemplo de que es posible y es prioritario integrar la necesidad de generar ambientes laborales caracterizados por la Alta Confianza en su agenda cultural, independientemente del número de colaboradores que las conformen.

Todo, para juntos crear de México, el mejor país para trabajar.

 


[1] Las organizaciones “no calificadas” son aquellas que no alcanzan los niveles de favorabilidad requeridos en la metodología global de Great Place to Work®.