¿Quieres ver a tu empresa en la lista? ¡Regístrate!
Inicio Publicaciones y eventos Publicaciones La ética en los excelentes lugares de trabajo

La ética en los excelentes lugares de trabajo

etica95x95

La ética empresarial es un tema fundamental para las organizaciones hoy en día. Involucra valores, reglas, obligaciones y derechos, lo que se relaciona directamente con el respeto tanto por los colaboradores como por la organización en general.

A pesar de que este tema ha sido polémico, debido al relativismo sobre los principios éticos (es decir, que la escala de valores y normas morales varían de persona a persona), es importante para las organizaciones establecer lineamientos para sus miembros.

La ética en los excelentes lugares de trabajo

Reporting by Jennifer amozorrutia

 Download Article

Históricamente en nuestro país se ha tenido un avance de 4 puntos porcentuales desde 2007. Esto quiere decir en primer lugar que la tendencia ha sido a la alza, que cada vez más empresas se han preocupado por fomentar las prácticas éticas en sus lugares de trabajo, y que cada vez más líderes se han sumado a esta tarea.

Los líderes juegan un rol clave para construir lugares de trabajo éticos, debido a que influyen de manera directa en la cultura formal e informal de las organizaciones. Ellos, como figura de autoridad,  tienen el papel de comunicar los valores y lineamientos organizacionales, por lo que su comportamiento tiene una importante influencia  en el de los colaboradores, como parte de un proceso de modelamiento. Las organizaciones se benefician cuando en ellas existen líderes éticos. Cuando los colaboradores confían en sus líderes, dan más de sí mismos, y su disposición para comprometerse ante las acciones organizacionales de manera voluntaria crece; más si es forjada a raíz de resultados y situaciones positivas en pro del bien común.


 Download Article