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Favoritismo: una realidad en las organizaciones

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El favoritismo no es un tema nuevo en el mundo laboral. Las organizaciones representan entidades sociales, en donde las relaciones interpersonales son necesarias entre colaboradores, jefes y subordinados. Es cierto que de estas relaciones sociales, no todas serán totalmente “equitativas”, sino que se verán influenciadas por el nivel de cercanía o compatibilidad que se tenga con las personas. Sin embargo el conflicto surge cuando estos intereses compartidos y compatibilidad generan percepciones de tratos preferenciales a algunas personas, o si realmente esto sucede, y existe parcialidad en el trato. Estas situaciones resultan dañinas y perjudiciales para el ambiente dentro de la organización.

Favoritismo: una realidad en las organizaciones

Reporting by JENNIFER AMOZORRUTIA

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Las mediciones realizadas por el Instituto Great Place to Work® México demuestran que el favoritismo es un factor crítico en las organizaciones. Los niveles de favoritismo e imparcialidad se evaluaron por medio de la Encuesta de Ambiente Laboral Trust Index©.  

El favoritismo significa brindar privilegios especiales a colegas, amigos y/o conocidos, en diversas aspectos laborales, por ejemplo en las áreas de reclutamiento, selección, plan de carrera y decisiones personales (Arasli y Tumer, 2008). Es un fenómeno social amplio y difícil de controlar en las organizaciones, especialmente en culturas que le asignan un alto valor a las relaciones interpersonales, particularmente a amigos o conocidos (Ashour, 2004). En la cultura mexicana sucede con mucha frecuencia, ya que la sociedad funciona por medio de relaciones interpersonales basadas en el poder, y muchas veces determinadas por niveles de influencias. Asimismo, el status ocupa un nivel importante en la sociedad mexicana, sobre todo cuando se ostenta una posición o título alto en la jerarquía organizacional; en este sentido la persona recibirá a cambio respeto y admiración de los demás.