¿Quieres ver a tu empresa en la lista? ¡Regístrate!
Inicio Publicaciones y eventos Blogs y noticias Un mensaje para Wall Street

Un mensaje para Wall Street

robert_levering_2011_2

Cuando reservamos este espacio, hace un par de meses, no hubiésemos imaginado que habría tantas otras personas que también querían ocupar Wall Street. Pero a diferencia de estas personas que están acampando en Zuccotti Park a solo unas calles de aquí, nosotros sí que hemos ocupado Wall Street.

Estamos dentro del edificio de la bolsa de New York, que es indiscutiblemente el símbolo más prominente del capitalismo corporativo en el mundo; un edificio al que mucha de esa gente se podría referir como “las entrañas de la bestia”.

Una de las razones por las que hemos querido realizar este evento justo aquí es porque ustedes también tienen un mensaje para Wall Street. Puede que no sea tan fuerte como el mensaje de nuestros amigos en el parque,  pero tampoco es como el presentado en la portada de la revista New Yorker con respecto al problema actual. No estamos de acuerdo con el grupo de caricatura de los ricos en la portada del New Yorker, mostrándose al frente de este edificio con pancartas que dicen cosas como, “manten las cosas tal y como están”.

Nosotros no creemos que las cosas se puedan mantener tal y como están. Al contrario. La triste realidad es que la mayoría de los lugares de trabajo no son excelentes lugares para trabajar. La mayoría de la gente encuentra sus lugares de trabajo medianamente apropiados como mucho o en el peor de los casos, como descaradamente explotadores. Desafortunadamente, las empresas representadas aquí son excepciones más a la regla general.

Antes de explicar cómo creo que Wall Street puede ayudar a esta situación y trabajar con nosotros para crear una sociedad donde los excelentes lugares para trabajar sean la norma, reflexionemos en el significado de este evento. Una lista de las mejores multinacionales para trabajar hubiese sido inimaginable hace 30 años, cuando Milton Moskowitz y yo empezamos nuestro trabajo de investigación para escribir un libro acera de lo excelentes lugares para trabajar. Nadie había hecho un libro como éste antes. Así que estábamos muy sorprendidos de haber encontrado suficientes empresas que justificaran nuestro título, “The 100 Best Companies to Work for in America.”

30 años después y ahora tenemos listas “Best Workplaces” similares en aproximadamente 45 países y esta noche revelamos a la madre de todas las listas, la de “Las mejores multinacionales para trabajar en el mundo”.

Lo que vemos aquí esta noche entre todos ustedes, son empresas que han ido a otro nivel para escuchar a sus empleados y buscar sus opiniones sobre todo tipo de cuestiones.  Ustedes proporcionan grandes beneficios, especialmente a los padres trabajadores. Ustedes comparten las ganancias con una amplia sección de empleados. Mira a los miles (literalmente) de empleados millonarios que han sido creados a través de los generosos programas de acciones en firmas como Microsoft, Cisco y Google. O considera los formidables planes de repartición de ganancias en SC Johnson, FedEx y muchas otras firmas representadas aquí esta noche.

También recompensan a sus comunidades a través de una amplia variedad de actividades voluntarias y filantrópicas. Y no despiden a la gente por el menor motivo. Muchos de ustedes han hecho todo lo posible para evitar despidos durante la crisis financiera. De hecho, en su conjunto, sus empresas han creado más de 150.000 nuevos puestos de trabajo en el último año.

De hecho, las compañías honradas esta noche representan una ciudadanía corporativa ejemplar. Ser un buen ciudadano empieza en casa con la forma en la que tratas los demás dentro de tu familia. Y ser un buen ciudadano corporativo comienza con la forma en la que la administración de la empresa trata a sus empleados. 

Lo que queremos destacar, sin embargo, es que todos aquí representados en esta lista y en nuestras listas Best Workplaces locales, no solo  son buenos lugares para trabajar para nuestros empleados, son también algunas de las compañías con mejor desempeño del mundo.

Tenemos muchas evidencias estadísticas para respaldar esto, incluyendo datos que muestran que las empresas que, por ejemplo, han aparecido en la lista Fortune "100 Best Companies to Work for " en los últimos 14 años han superado el S&P 500 en una proporción de 3:1. De hecho, todas estas empresas tienen mucho éxito, precisamente porque son grandes lugares para trabajar.

Ustedes son empresas que creen en un dicho que me gusta de uno de mis héroes que está aquí esta noche, el Dr. Jim Goodnight, de SAS.  A menudo dice: "Si tratas a la gente como si ellos hicieran la diferencia, lo harán."  Son las empresas que creen en lo que yo llamo la Regla de Platino: "los empleados hacen a los clientes lo que los supervisores les hacen a ellos como empleados”.

Sí, hay un vínculo entre la calidad del lugar de trabajo y el rendimiento de una empresa. Sin embargo, Wall Street simplemente no lo tiene en cuenta. Al estar tan obsesionados con los resultados trimestrales y las mediciones financieras, Wall Street - y sus primos en la Ciudad de Londres, la Bolsa de París y las bolsas de Frankfurt, Tokio, São Paulo - están perdiendo lo que es quizás el indicador más importante para los inversores y los gerentes. Wall Street y sus primos necesitan adoptar medidas sobre el lugar de trabajo.

Estas medidas existen.  Por ejemplo, nuestra encuesta a los empleados, el Trust Index©, mide la confianza que los empleados tienen en la administración. Nada es más importante para la capacidad de una empresa para ejecutar su plan de negocios o para promover la innovación que el nivel de confianza dentro de la organización.

El punto es que, mediante la adopción de tales medidas, Wall Street podría ayudar a este movimiento cada vez mayor de empresas representadas por las firmas que están aquí esta noche, porque eso significaría que los supervisores y los directivos estarían forzados a tener en cuenta el trato a los empleados. Eso no solo ayudaría a crear mejores lugares para trabajar sino que también obligaría a los supervisores a mejorar su gestión y finalmente beneficiaria a los clientes y a los inversores.

Queremos felicitarlos por lo que están haciendo y esperamos que sigan siendo una inspiración para todas las empresas - grandes y pequeñas, nacionales y multinacionales - en todo el mundo. Cualquier empresa en cualquier lugar puede ser un gran lugar para trabajar. Y están mostrando el camino a seguir para los otros.

 

Comments (0)


      • >:o
      • :-[
      • :'(
      • :-(
      • :-D
      • :-*
      • :-)
      • :P
      • :\
      • 8-)
      • ;-)

     

    ¡Te invitamos a comentar sobre este artículo! Por favor usa este espacio público con respeto y en alienación a nuestras Pautas de conducta para los usuarios en línea.